Fue creado en 1982 y dirigido por el reconocido Biólogo Venezolano Dr. José Vicente Scorza. Este Instituto se dedica al estudio de la estructura ecológica-social y al control de endemias metaxénicas de origen parasitario del medio rural venezolano.

Por hallarse enfrentado directo e inmediatamente con graves problemas de salud pública como la Leishmaniasis, Malaria, Chagas, Encefalitis Equina, Dengue, Parasitosis Intestinal, Ectoparásitos (sarna, piojos), investiga in situ, en el seno de las comunidades, desde el punto de vista geográfico, climático, biótico las relaciones con la demografía y sus problemas económicos, el desarrollo actual, los factores que condicionan tales endemias silentes o manifestadas.


jueves, 20 de junio de 2013

Comité de Bioética


Les invitamos para que un grupo de respresentantes: médicos, bioanalistas, enfermeras y personal que trabaje en Salud, dispuestos a formar parte de un Comité de Bioética nos envien la información para invitarlos a través de la Comisión Nacional de Bioética del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
Los datos que se necesitan son:
Nombres y Apellidos, Cédula de identidad, teléfono y correo electrónico.
Pueden enviar la información a elinarojas@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dra:espero que se encuentre bien. Le escribo para complementar una información que estimo importante para el trabajo de Ma Teresa. Le confieso que con respecto al término CONSENTIMIENTO INFORMADO, no me parecía adecuado su empleo, y en este trabajo en particular no aplica. La razón es que es un término utilizado en INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS EN SUJETOS HUMANOS. Ya lo había estudiado en el doctorado pero hoy fue que caí en cuenta.
Para fines del muestreo de los perros, si se decide aplicar un instrumnto, éste sería una AUTORIZACIÓN. Al igual que se utiliza en el caso de personas no hábiles. De cualquier manera una autorización por escrito también es impertinente ya que es una información que según relata, para "georreferenciar" perros, igualmente transgrede el principio de autonomía, y si prefiere no extrapolarlo al campo de los principios éticos, vulnera el derecho a la propiedad.... Le transcribo el anunciado de la pauta de CIOMS explica el alcance de este instrumento. Por supuesto cualquier otra declaración sobre este tema es instructiva para que la tesista consulte.
Saludos cordiales
Dalila

CIOMS: PAUTA N° 4. CONSENTIMIENTO INFORMADO INDIVIDUAL.
En toda investigación biomédica realizada en seres humanos, el
investigador debe obtener el consentimiento informado voluntario del
potencial sujeto o, en el caso de un individuo incapaz de dar su
consentimiento informado, la autorización de un representante
legalmente calificado de acuerdo con el ordenamiento jurídico
aplicable. La omisión del consentimiento informado debe
considerarse inusual y excepcional y, en todos los casos, debe
aprobarse por un comité de evaluación ética.

Dice el comentario de la pauta sobre el CONSENTIMIENTO INFORMADO
...El comité deevaluación ética puede aprobar la omisión del requisito de un formulario
de consentimiento firmado si la investigación sólo implica riesgos mínimos
–esto es, riesgos que probablemente no son mayores que los inherentes a
exámenes médicos o psicológicos de rutina–....
Dalila Hernández

Publicar un comentario